La palabra radical procede del vocablo latino “radix” (raíz).
Una expresión tal como √2, 3√5 o √a+b.
Los radicales semejantes tienen el mismo índice e igual radicando.
EJEMPLO1
Solamente pueden sumarse (o restarse) radicales que sean semejantes.
Ejemplo2
Multiplicación de radicales con el mismo índice
¿Cómo se hace?
Se multiplica los coeficientes entre sí y las cantidades pre radicales entre sí, dando este último producto sobre el signo radical común y se simplifica el resultado.
Ejemplo 3
Multiplicación de radicales con diferente índice¿Cómo se hace?
Primero, se determina el mínimo común múltiplo de los índices. Este será el índice de todos los radicales en la operación. En este caso el mínimo común múltiplo sería 20 ya que 4 · 5 = 20.
EjEMPLO4
División de radicales de igual índice
¿Cómo se hace?
Esta operación es conocida también como cociente de radicales. Para dividir los radicales de igual índice, se dividen las cantidades subradicales y se pone el mismo índice en el radical.
Ejemplo 5
División de radicales de diferente índice(Es también conocida como cociente de radicales. El proceso es bastante similar al de la multiplicación de radicales).
¿Cómo se hace?
Hay que determinar el mínimo común múltiplo de los índices. Éste será el índice de todos los radicales del cociente o fracción. En este caso el mínimo común múltiplo es 5.7 = 35. El resultado del mínimo común múltiplo entre cada índice del radical, esa será la cantidad que eleve a las cantidades subradicales de esa raíz.
Ejemplo 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario